Dr. Eduardo N. Imventarza

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

ALCANCES DE LA HOMEOPATIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.

Las causas exactas desde la perspectiva científica de la medicina tradicional son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su origen actúan mecanismos auto-inmunes.

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida, e invalidez en los casos más severos.

Una de las preguntas que se formula con mayor frecuencia un paciente diagnosticado de EM es si se encuentra informado de los alcances de un tratamiento homeopático unicista.

A continuación vamos a ver una serie de conceptos que le ayudarán a la hora de decidir los beneficios de un tratamiento homeopático:

La homeopatía considera que los síntomas de una enfermedad son el intento que hace el organismo para “curarse”. Pero, estando el organismo desarmonizado, ese intento es incompleto e incorrecto, dando lugar a una enfermedad crónica, en este caso más o menos invalidante. El medicamento homeopático que se utiliza para tratar a una persona será aquel que, en diluciones elevadas, sea capaz de producir síntomas similares a los que presenta el paciente. Al administrarse en dosis infinitesimales tiene el efecto de estimular al organismo hacia la curación. 
Aunque todas las personas con esclerosis múltiple padezcan síntomas comunes, también presentan muchas diferencias en el curso y sintomatología de su enfermedad, de modo que dos personas distintas con la misma enfermedad pueden necesitar dos medicamentos homeopáticos diferentes.

El aspecto quizás más importante, que diferencia la homeopatía de la medicina tradicional es que para llegar a encontrar el remedio curativo, no sólo se tienen en cuenta los síntomas propios de la enfermedad, sino que debe individualizarse a la persona, quién es el que padece la enfermedad; qué cosas determinaron que en la vida de esta persona en particular se llegue a la situación actual, en la que llegó, con los “cables pelados”, metaforizando el estado de los nervios afectados.
Para seleccionar el medicamento homeopático adecuado, el médico homeópata estudiará a la persona a nivel global, teniendo en cuenta todos sus síntomas, tanto físicos como psíquicos, incluidos aquellos síntomas que, en principio, parezcan no guardar relación con la esclerosis múltiple. Tras este estudio seleccionará el medicamento que sea más similar al cuadro del paciente, es decir, individualizar el REMEDIO UNICO CURATIVO, llamado Simillimum, el cual actúa en el centro del problema que es
la ENERGÍA VITAL DESARMONIZADA.

Al ser la Medicina Homeopática Unicista mi especialidad, lo que expongo a continuación es parte de mi experiencia personal.

La experiencia con pacientes con EM es vasta si bien se encuentra bajo estudio tanto en su utilidad como en la valoración de resultados. Lo que es claro es que hacemos llegar mejor calidad de vida a nuestros pacientes y los mismos se sienten agradecidos.

De acuerdo al grado de compromiso neurológico con el que llegan a la consulta inicial y a la posibilidad de llegar a encontrar la medicación más adecuada, existen distintas alternativas de evolución:

1) Que desaparezca la sintomatología de manera duradera

2) Que haya un alivio considerable de los síntomas y una mejoría del estado general y anímico

3) Un mejor estado general y reconocer episodios más atenuados de su mal.

 

 


Veamos algunos ejemplos:
Juana empezó a atenderse en Junio de 2001 

Su  enfermedad empezó en sus ojos. Veía doble y no entendía por qué. Hasta que en un estudio de Tomografía Computada aparecieron las  lesiones  propias de la EM.

Sucintamente, Juana es una mujer joven, de 32 años, que vio frustrada su vocación de bailarina porque sus padres no la apoyaron. Actualmente está casada, tiene una hija, en quien deposita toda su esperanza de que logre lo que ella no pudo. El tema es que llega a asfixiarla con esta obsesión, con una gran exigencia.

Por otro lado  siente un bloqueo a nivel afectivo, tanto con su hija, como con su marido. Es “maniática de la limpieza”. Se pone “histérica” antes de menstruar. Es muy friolenta. Su remedio curativo, que coincide con estas características, resultó SEPIA, que se obtiene de un molusco. Con él, no sólo desaparecieron los síntomas de EM, sino que también está menos obsesiva, más afectuosa y menos friolenta.

El caso de Carlos empezó de manera diferente. Empezó a notar que cuando manejaba, después de un rato, no sentía el pie derecho. Tuvo que dejar de jugar al fútbol con sus amigos por esta causa.  Fue diagnosticado con EM en 2001. En su historia clínica aparece una sensación de abandono, incrementada por tener a su lado una esposa poco afectuosa. Tienen un hijo al que quiere y del que se ocupa mucho. Le cuesta expresar su enojo y frustración, tanto en su casa, como en su trabajo, donde está muy bien conceptuado. Completan sus síntomas el ser muy caluroso, con deseos de comer pan con manteca. Tiene calor en los pies, en la cama y necesita destaparlos y además tiene vértigo de altura. Los síntomas de Carlos no sólo se detuvieron, sino que retrocedieron.

Puede manejar su auto hasta la costa sin problemas. No está tan pendiente de que lo consideren y lo quieran y puede expresar más sus enojos.

Esto se consiguió gracias a PULSATILLA, una bella flor, que resultó ser su remedio simillimum constitucional, procesada en altas dinamizaciones.

La homeopatía da grandes resultados en muchos casos de enfermedades crónicas, conozco casos de esclerosis múltiple en los que se ha conseguido con tratamiento homeopático desaparecer los brotes, reducirlos y/o distanciarlos.

Los pacientes no sólo pueden aliviar sus estados y síntomas agudos y crónicos, también pueden sentir una mayor resistencia y estado general de salud tras el tratamiento.

Un adecuado tratamiento homeopático unicista puede devolver la sensación de bienestar, felicidad y capacidad creativa a la vida de una persona.

 

 

 

 


Av. Rivadavia 6351 - Torre 1 - 4to. B - (1406 ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Tel/Fax: (5411) 4633-4100 / (5411)4632-5171 | imventarza@hotmail.com

Diseño y Hosting > Sitio Express